Imprimir documento | Tamaño de texto: | Volver atrás
Manhattan es una isla relativamente pequeña (21.5 kilómetros de largo x 3.7 kilómetros de ancho) situada entre los ríos Hudson, Harlem y East River, formando parte de los cinco distritos de Nueva York. Su nombre “Manhattan” proviene de la palabra Mannahatta, que en el idioma de los habitantes primitivos de la zona (indígenas) significaba "isla de las colinas". Según cuenta la leyenda, la isla fue adquirida a los nativos por tan solo 24 dólares. Manhattan es el centro neurálgico de los medios de comunicación y de las finanzas mundiales, lugar de ricos muy ricos y de pobres muy pobres.
Moverse por la ciudad es moderadamente fácil (sobretodo en el Midtown), ya que práticamente todas las calles están numeradas y son paralelas, recorriendo la isla de este a oeste, mientras que las avenidas lo hacen perperdicularmente de norte a sur, excepto Broadway, que corta diagonalmente la isla. En el centro, un enorme parque (el Central Park, de 5 kilómetros de largo x 800 metros de ancho) junto con la Quinta Avenida dividen Manhattan en dos, la zona Este (East Side) y la zona Oeste (West Side).
Manhattan se divide también en otros tres sectores, la parte norte, la parte media y la parte sur, o como lo denominan ellos en inglés "uptown", "midtown" y "downtown".
Empieza a partir de la calle 59 y es la zona más adinerada de la ciudad. En el uptown de Manhattan se encuentran barrios conocidos mundialmente, como el barrio de Harlem, habitado por afroamericanos; al este del Harlem está el Spanish Harlem, donde la procedencia de sus ciudadanos es mayormente puertorriqueña. Más al norte se encuentra el barrio de Washington Heights.
En el alto Manhattan además de la Catedral St. John Divine, están emplazados multitud de museos de fama y prestigio mundial, como son el Museo Guggenheim, El Museo Metropolitano de Arte, el Museo Americano de Historia Natural, el Withney Museum y el Lincoln Center. Todo un paraíso para los amantes de la cultura.
La zona central de Manhattan (de la calle 14 a la calle 59) es la más visitada de toda la ciudad y en la que más concentración hay de edificios famosos, como por ejemplo el Empire State (calle 34), el Rockefeller Center, el edificio de la ONU (Naciones Unidas), el Edificio Chrysler (calle 42), la Trump Tower (hogar del magnate inmobiliario Donald Trump), el nuevo Time Warner Center (zona de tiendas de Columbus Circle), etc... Entre los barrios del midtown destaca el colorido Times Square, repleto de letreros y carteles luminosos de publicidad adornando sus calles.
Otras atracciones de esta parte de la ciudad, entre otras, son Broadway (el distrito de los teatros), el Madison Square Garden (situado en la calle 33, escenario de multitud de espectáculos y estadio de los New York Knicks), el Radio City Music Hall (entre la Sexta Avenida y la calle 50 West), la Biblioteca Pública de Nueva York, el Macy’s Herald Square (el centro comercial más grande del planeta) y la Quinta Avenida, un paraíso de las compras con las mejores tiendas (como Tifanny's) de los negocios más famosos del mundo en moda, joyas, perfumes, etc. La Quinta Avenida divide la zona en dos, el East y el West.
El Bajo Manhattan o zona sur de la isla es el área más antiguo de la ciudad, que abarca todo el territorio que hay desde antes de la calle 23 o la calle 14 y comprende multitud de barrios conocidos, como el Soho, Chinatown, Greenwich Village, Tribeca, Little Italy, Battery Park, etc...
En el Downtown de Manhattan también se encuentra el Financial District o distrito financiero, con la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange), la calle Wall Street y la Zona 0, anteriormente conocida como World Trade Center, donde estaban las Torres Gemelas derribadas en el trágico atentado terrorista del 11-S (11 de septiembre del 2001)
Superficie: 21.5 km de largo x 3.7 km de ancho (58.79 km²)
Idiomas: 96 lenguas censadas
Población: Más de 1.537.195 habitantes
Mapa de los barrios de Manhattan(para ver y conocer información de los barrios de Manhattan uno por uno, haz clic sobre la imagen)