Imprimir documento | Tamaño de texto: | Volver atrás
El barrio Spanish Harlem de Manhattan, también denominado East Harlem o El Barrio, se extiende de la calle 96 a la calle 125, limitando con el Upper East Side, la Quinta Avenida, el Central Park y el barrio de Harlem. Está compuesto mayoritariamente por población puertorriqueña, que después de que en el año 1898 el país de Puerto Rico dejara de ser colonia española vino a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. En 1917 y tras obtener la nacionalidad estadounidense se asentaron en Manhattan, ocupando las casas de renta baja del este del Harlem.
En el año 1950 ya se superaban los 50.000 puertorriqueños en la zona y a día de hoy aún son muchos más, entre ellos artistas y escritores, como por ejemplo James De La Vega, cuyos murales y graffitis adornan algunos muros y paredes de las calles. Además de puertorriqueños, muchos latinoamericanos de diversas nacionalidades conviven conjuntamente en el lugar.
Culturalmente en Spanish Harlem destaca el Museo del Barrio, fundado en 1969 por un grupo de educadores, artistas y activistas comunitarios. Es un museo centrado en el arte y la cultura de latinoamérica y en concreto en el arte de Puerto Rico, de donde son la mayoría de los habitantes de El Barrio. Es uno de los pocos museos latinos en el país y cuenta con una gran colección de más de 8.000 objetos de arte caribeño y latinoamericano, como esculturas, fotografías, pinturas, documentales, vídeos etc.. además de una gran colección de Santos puertorriqueños.
Otro lugar a destacar en El Barrio es La Marqueta (que en "spanglish" signigica mercado), creada por el alcalde Fiorello La Guardia en el año 1936 y cuya intención era la de agrupar en una misma zona todos los puestos callejeros de venta ambulante. Renovada en el año 96 y situada bajo el Metro North de Park Avenue (entre las calles 110 y 116), es un lugar bastante popular donde se puede comprar todo tipo de cosas, desde especias españolas a pantalones vaqueros. Todo lo que se puede encontrar en un mercadillo también está en La Marqueta.
Volver a los barrios de Manhattan